El nuevo blog informatico de marketing

ZONA FRANCA PARA ORIENTE

El oriente del país tendrá un corredor tecnológico y también un parque industrial para crecer

LOS PROYECTOS QUE SE IMPULSAN CONTRIBUIRÁN A COMBATIR EL HAMBRE EN LA ZONA, QUE ES GOLPEADA POR LA DESNUTRICIÓN.
Un corredor tecnológico, que unirá a seis departamentos del nororiente y suroriente del país, una zona franca y apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), son algunas iniciativas contempladas para la citada región.

Dichos proyectos son impulsados por las mancomunidades de municipios, el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), y el sector privado industrial.

“Hay una iniciativa para establecer una zona franca en el oriente, cuya sede sería Estanzuela, Zacapa”, anunció Luis Velásquez, titular de la citada cartera, durante una reunión con las mipyme en dicho municipio, donde ofreció incentivar a estos empresarios con actividades artesanales, agrícolas y comerciales.

El Mineco estima que esa iniciativa podría ser inaugurada dentro de dos meses y permitirá generar más fuentes de trabajo, y seguir combatiendo la pobreza en el oriente, que forma parte del corredor seco.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), motivó a los orientales a trabajar y promover el desarrollo en esa región, donde según vecinos y autoridades municipales existe potencial para implementar proyectos agrarios, turísticos e industriales.

El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG), que consiste en la construcción de una carretera, una vía férrea, un oleoducto y un gasoducto a lo largo de 308 kilómetros para unir al Pacífico con el Atlántico, es otro de los proyectos en marcha para la zona nororiental y suroriental del país.

Rocael Cardona, presidente de la mencionada iniciativa, afirmó que el proceso está avanzando y que se encuentra en la fase de compra y titulación de las propiedades que serán atravesadas con la referida infraestructura. También aseguró que, “además de generar miles de empleos para la región, permitirá conectar a El Salvador y Honduras con los puertos más importantes de Guatemala”.

Dicho corredor unirá a Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Chiquimula, Zacapa e Izabal, y es apoyado por varias mancomunidades, la iniciativa privada y el puerto de Barcelona, España.

Según los promotores del citado proyecto, el mencionado corredor generará más de 30,000 puestos de trabajo durante todas sus fases y contempla también la construcción de un puerto en el Pacífico y otro en el Atlántico.

“Necesitamos más empleo en esta región, y si los proyectos que anuncian las autoridades se concretan, favorecerán a miles de zacapanecos que necesitamos salarios dignos”, expresó José López, vecino y artesano de esa región.

Datos del Mineco refieren que las zonas francas, sumado a otros regímenes especiales, son generadores de empleo en la ciudad capital y el interior del país, de tal forma que se estima que las empresas amparadas bajo estos mecanismos generan alrededor de 400,000 puestos de trabajo.

El Corredor podría costar US$3,000 millones, que serán financiados por la iniciativa privada, por medio del mecanismo de “concesión por renta anticipada”, dijo Cardona.

LO BUENO
El proyecto industrial en Estanzuela cuenta con el beneplácito y apoyo del Go­­bierno, a través del Mineco, y en ese asunto se han interesado algunos países, como Taiwán y Chile, cuyos embajadores en Guatemala, Adolfo Sun y Juan Masferrer Pallizzari, respectivamente, recorrieron la re­­­­gión la semana pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: