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CANAL SECO PARA GUATEMALA

Mancomunidades y Odepal relanzan plan de canal seco
Por medio de una alianza público-privada se impulsa la construcción del Corredor Tecnológico de Guatemala que significaría una inversión de US$12 millardos.
Lorena Álvarez
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Foto: Archivo
El canal seco transportaría millones de contenedores vía ferrocarril de un puerto en el Océano Atlántico a otro en el Pacífico.
“Estamos en una crisis de oportunidades de inversión y este proyecto es atractivo.”
– Rockael Cardona, presidente de Poder Para Todos
El sueño de construir un canal terrestre para unir los océanos Pacífico y Atlántico ahora tiene como nuevos socios estratégicos a 42 alcaldías organizadas en 8 mancomunidades que aportarán parte de los terrenos necesarios para el paso del Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG).

El Corredor Tecnológico de Guatemala se extenderá a lo largo de 308 kilómetros y 140 metros de ancho que comprende 100 metros de vía para el paso de un ferrocarril de carga, 20 metros de una autopista y 20 metros para un poliducto interoceánico.

La Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal), promotora del proyecto en alianza con la organización Poder Para Todos (PPT) y las mancomunidades, presentarán el 29 de octubre el proyecto que tendría un costo de US$12 millardos y estaría listo en 2015.

Roberto Pérez Arana, gerente de la mancomunidad El Pacífico, explica que a la fecha se han invertido unos US$7 millones en estudios de factibilidad financiados por el sector privado, la Diputación de Barcelona, y empresarios japoneses y suizos.

“Esta es una alianza público-privada desde lo local”, resume Rockael Cardona, presidente de la organización PPT, pues en ella participan las mancomunidades El Pacífico, Cono Sur, Lago de Güija, Suroriente, Nororiente, Montaña El Gigante, Copán-Chortí y El Atlántico en conjunto con las empresas privadas. Las mancomunidades obtendrían una participación de hasta 30 por ciento del proyecto y el 70 por ciento inversionistas privados locales e internacionales.
Las obras
Cardona asegura que se tiene el estudio de factibilidad del Puente Terrestre Interoceánico (PTI) que incluye la construcción de dos puertos en ambos oceános que permitirían el manejo de barcos grandes (más de 8 mil contenedores); una vía para el ferrocarril que transitaría a 80 kilómetros por hora y una carretera de cuatro carriles. Se construiría el Puerto San Luis Moyuta y otro en Puerto Barrios, Izabal.

Además se incluirá un poliducto para el transporte de gas natural u otro derivado del crudo que seguirá el trazo del PTI.

Hasta el momento se han entregado los planos del proyecto a las autoridades de 15 de los 18 municipios por los que pasaría el CTG y las municipalidades emitirán un acuerdo para declarar de interés público el proyecto para evitar que exista especulación en el mercado de tierras, agrega.

La primera semana de noviembre se iniciará la capacitación de 110 jóvenes que harán un recorrido por donde pasaría el CTG para hacer un inventario de los terrenos y su situación jurídica.

El próximo año se realizarían las licitaciones para la construcción de las obras y a finales de 2010 se iniciará la fase de construcción con las empresas ganadoras que deberán conseguir financiamiento para los trabajos.

Estamos en una crisis de oportunidades de inversión en el mundo y este proyecto es muy atractivo, concluye Cardona.

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